... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 12 de abril de 2012

Liebre común, Lepus europaeus






















Liebre común, Lepus europaeus

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Mammalia
Orden:            Lagomorpha
Familia:          Leporidae
Género:           Lepus
Especie:          L. Europaeus
Longevidad:  Entre 7 y 9 años en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar 12 años de vida.

La liebre común o liebre europea (Lepus europaeus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae que se encuentra entre las piezas de caza mas buscadas por los cazadores.
Es un animal de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas aun más largas que las del conejo, con el extremo de color negro, y rabo corto; sin dimorfismo sexual acentuado, las hembras son algo más pesadas. Al igual que su congénere el conejo, la liebre es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna, que constituyen piezas claves en nuestra fauna, de modo que se considera que más de treinta especies de mamíferos, aves y reptiles incluyen a la liebre dentro de su dieta alimenticia. Son presa habitual del lobo (Canis lupus), zorro (Vulpes vulpes), gato montés (Felis silvestris) y grandes aves rapaces.
Su área de distribución se extiende por toda Europa con excepción del norte de la península Escandinava, una gran parte de la península Ibérica y algunas islas del Mediterráneo. También se encuentra en el norte de África y en occidente de Asia.
En la Península Ibérica hay tres especies de liebres: la liebre de piornal (Lepus castroviejoi), la liebre europea (Lepus europaeus) y la liebre ibérica (Lepus granatensis). De estas tres especies la más extendida y abundante en España es la liebre ibérica, un endemismo ibérico que podemos localizar en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Levante y algunas zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica. La liebre de piornal tiene un área de distribución muy restringida, en ambientes montanos, en alturas superiores a los 1.000 metros, de tal modo que sólo está presente en la Cordillera Cantábrica, siendo Asturias y León los territorios que cuentan con una población más abundante de liebre de piornal. La liebre europea mantiene poblaciones reseñables en los Pirineos, norte de la provincia de Burgos y la práctica totalidad de Cantabria. La liebre europea (Lepus europaeus) es la de mayor tamaño, en torno a 4 Kg, y la de más amplia distribución mundial apareciendo en la práctica totalidad de Europa y en el noreste de la Península Ibérica, al este del Narcea y al norte del valle del Ebro.
De origen estepario, abunda sobre todo en las zonas agrícolas despejadas, tanto en la llanura como en la meseta y, excepcionalmente, también en los bosques de cierta extensión o en la montaña. Altitudinalmente se extiende desde el nivel del mar hasta la alta montaña, donde puede llegar hasta los 2.000 metros.
A diferencia del conejo, la liebre se oculta en madrigueras poco profundas, ya que cuenta para disimularse con su coloración mimética. Con excepción del período de celo, vive en solitario. El celo dura de enero a octubre, y las crías nacen con vista y con pelo, caracterizadas por su precocidad, ya que son capaces de correr y alimentarse por sí mismas desde el momento del nacimiento.
La liebre tiene muy desarrollados el oído y el olfato, siendo la vista su peor sentido. El tipo de vida que lleva la liebre, en terreno abierto, sin refugiarse en madrigueras abiertas en el suelo, ni entre piedras o troncos de árboles, motiva una especial adaptación del animal a este medio, habiendo desarrollando una particular estrategia defensiva dentro de la etología de la especie. Así, la liebre no solo es muy veloz y ágil, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 70 Km/hora, sino que está siempre atenta a cuanto sucede a su alrededor, siendo una estampa clásica de la especie, verla sentada sobre el suelo con las patas delanteras colocadas de forma erguida, para escudriñar y vigilar cuanto sucede en su territorio, como se puede apreciar en algunas de estas fotografías. La liebre es también sumamente recelosa y cautelosa, de forma que no se dirige nunca directamente a su lugar de encame, sino que con la clara intención de despistar a posibles depredadores y diluir su rastro, efectúa bruscos giros y cambios en el sentido de la marcha, para terminar dando un gran salto cuando está próxima a su refugio, colocándose en sentido contrario al llevado en la marcha.
Sufren diversas enfermedades, favorecidas por las superpoblaciones, el síndrome de la liebre parda, la tularemia, que ha provocado elevadas mortalidades en Europa y llegó a España en 1991, enfermedad peligrosa por su posible transmisión al hombre.

19 comentarios:

  1. Será por orejas!!!... Te han quedado muy bonitas estas fotos, con muy buen color y además la has pilado muy bien... la pose que tiene en la penúltima foto me parece muy graciosa parece otro animal... Tipo perrillo pero con cabeza de liebre... jaja!!!... En fin cosas mías... Un saludo y enhorabuena..

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje de la rabona. La fotos, magníficas, con una gran nitidez y unos primeros planos, que te permiten ver hasta el más mínimo detalle. Un animal, que me resulta muy familiar, pues la veo casi a diario y por estas tierras está en clara expansión, pues al proliferar cada vez más el cultivo de la vid en espalderas, encuentra un buen refugio en esas tierras, al no poder ser perseguidas por los galgos, ni cazada con escopetas. Lista que es ella, que sabe perfectamente donde encontrar refugio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bien captada esta liebre que ya me comentaste que se te presentó de forma inesperada, estupenda serie José Manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada: el texto genial y las fotos me encantan.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Buena "Caza" José Manuel!! Me gusta mucho la primera foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda serie, ya te hechaba de menos. un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  7. Bonita serie sobre la orejona. Enhorabuena buen trabajo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  8. Buen documento. Se ve que aprovechas cualquier oportunidad para marcarte unas buenas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente, con eso lo digo todo. saludos

    ResponderEliminar
  10. Sempre tão delicada e ligeira...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  11. No verá mucho pero tiene unos ojos bonitos. Buena serie. Me gusta la primera pose en especial y el camino desenfocado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que buena serie Jose manuel te dio esta liebre.., en poses nitidez y detalles.. muy buenas todas..

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas fotos y buena información. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bueno Jose, como te dije, una pasada, una serie estupenda de esta Liebre, buen reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo,no sabia que fueras un cazador tan afortunado.Buen reportage sobre la liebre,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  16. Una serie preciosa de la liebre, buena luz y un acercamiento muy bueno a esta especie tan esquiva. Enhorabuena.

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...