... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

miércoles, 8 de febrero de 2012

Garceta común (Egretta garzetta)






















Garceta común (Egretta garzetta)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Pelecaniformes
Familia:         Ardeidae
Género:          Egretta
Especie:         Egretta garzetta

La garceta común es la más pequeña de las garzas. Es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, una de las más comunes en los humedales del todo el mundo. La Península Ibérica es su cuartel de invierno, como el resto de la Europa mediterránea, y aquí también se reproducen, sobre todo en el delta del Ebro, albufera valenciana, Coto de Doñana y Extremadura. Muchos individuos pasan en la península todo el año.
Es de actividad diurna y al anochecer se dirigen a sus dormideros, en grupos más o menos numerosos, siguiendo siempre las mismas rutas.
Se alimenta de peces pequeños, reptiles, batracios, gusanos, crustáceos, moluscos e insectos. En aguas tranquilas y someras, acecha a sus presas, inmóvil, con el pico apuntando al agua. Cuando un pez pasa cerca, estira el cuello con rapidez y lanza con precisión su terrible pico.
El adulto mide entre 50 y 65 cm y tiene una envergadura alar de entre 90 y 105 cm, llegando a pesar entre 450 y 550 gr. Esta pequeña y graciosa garza es enteramente blanca, adorna su nuca con un penacho de dos largas plumas, de unos quince centímetros, en la época de reproducción. Su librea nupcial se engalana también, en el dorso, con largas plumas vaporosas y esponjadas que brindan aún más gracia a su figura; el pico es largo y de color negro excepto en la base de la mandíbula inferior que es de color gris verdoso; las patas negras con los dedos amarillos. El iris es amarillo, con una gran pupila negra. No hay dimorfismo sexual. Los jóvenes son parecidos al adulto.
En vuelo, ostenta la silueta de las garzas: cabeza “entre los hombros” y patas largas estiradas hacia atrás, sobresaliendo de la cola.
Cría en árboles y arbustos situados en las inmediaciones del agua como orillas de embalses, riberas de anchos ríos, estuarios, etc. En ocasiones, también entre la vegetación palustre. Nidifica en colonias laxas con otras garzas, martinetes, espátulas y garcillas.
Ambos sexos construyen el nido, el macho aporta ramas y tallos y la hembra construye el nido en forma de embudo. A veces ocupan el nido de años anteriores, con previas reparaciones. Realizan una puesta, entre abril y junio, de 3 a 5 huevos de color azul-verdoso. La incubación, por ambos sexos,  es de 21 a 25 días y vuelan a los 35 días.
Las jóvenes garcetas optan por emigrar, sobretodo al norte de África, o bien permanecer en zonas próximas a su lugar de nacimiento (migración parcial).

15 comentarios:

  1. Una maravilla amigo, una serie estupenda felicidades. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  2. Hola Don José, menuda serie de esta Garcerta, una serie estupenda casi consigues meter en una de ella a la Garza Real, buen trabajo amigo, buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que tenia frio, ya sabes que me encanta este tipo de fotos, aunque yo no las practique, por falta de equipo, estoy pensando en comprarme un tele e irme con un amigo que tiene un Hide, a ver que tal se me da.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa serie, me quedo con la primera en vuelo!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  5. Una de tus mejores serie Jose Manuel, magnificas fotos. un saludo Juan Moreno.

    ResponderEliminar
  6. Bonitas imágenes!!!... Muy bien conseguidos los blancos de la garza... y me llama la atención el color del agua... un saludo...

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada y serie de fotografías. Me gusta en especial esa foto en la que está espeluchá por el viento.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Beautiful series of photos! I love the little heron. We have some here that are very similar. Very nice blog!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante reportaje sobre esta ave. Todas las fotos son estupendas, pero las primeras, con ese reflejo dorado en el agua son magníficas y muy poco vistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena José Manuel, una serie completísima, ¿me dijiste donde la hiciste, en el Guadalquivir?. La última me gusta especialmente por ese fondo de piedras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buena serie amigo me quedo con las primeras,el colorido del agua entre azul y amarillo espectacular, saludos don Jose

    ResponderEliminar
  12. Muy buena serie, con lo difíciles que son esos blancos. Me gustan esos reflejos dorados en el agua, y la de la pose con las plumas alborotadas está genial.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Menuda serie te has marcado.. preciosa, los fondos dorados quedan muy bien , y los de la laguna muy natiurales y con unos tonos preciosos.

    saludos..

    ResponderEliminar
  14. Una serie tremenda sobre la garceta. Las fotos siempre difíciles por el color blanco del ave están muy bien. Enhorabuena por la currada del texto y las fotos.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  15. Uma beleza de ave... sempre admirável!!!

    Beijo afetuoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...