... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 2 de octubre de 2010

Oprhys scolopax


La Ophrys scolopax es una orquídea terrestre que tiene un tubérculo subterráneo que se relaciona con un hongo con el que vive en simbiosis. Las flores de la Ophrys scolopax poseen un labelo de gran tamaño. Este labelo es trilobulado, marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, ovalado, alargado y abombado que imita el abdomen de una abeja.
La forma y colorido de la orquídea sirve como reclamo íntimo para una determinada variedad de insectos, lo que se denomina como "polinización mímica" que se acrecienta al producir la flor unas feromonas que imitan la fragancia de la hembra del insecto en celo. Estas feromonas hacen que el insecto sea atraido a la flor, lo que ocurre solamente en el periodo en el que los machos están en celo y las hembras no han copulado aún. El insecto está tan excitado que empieza a copular con la flor. Esto se denomina "pseudocopulación". El polen se adhiere a la cabeza o al abdomen del mismo y este cuando vuelve a visitar otra flor la fertiliza.
Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Esta Ophrys scolopax florece de mediados de marzo a finales de abril.

1 comentario:

  1. Preciosas las orquideas de la subbética, que he podido a ver, gracias a tu objetivo y a tu paciencia.Un blog muy bien estructurado. Me gusta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...